Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Video Foro 06

A 5 años de la Nueva Agenda Urbana: ¿qué desafíos y oportunidades para el derecho a la ciudad en América Latina y el Caribe? Sesión de aliado GPR2C

Gestión de la ciudad; Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La articulación regional de cara a Hábitat III fue fundamental para impulsar sinergias en defensa a modelos de desarrollo urbano comprometidos con el Derecho a la Ciudad. 5 años después y bajo un contexto extremadamente desafiador a nivel regional y global, son pocos los avances. La sesión propone reunir a actores gubernamentales, de la sociedad civil y de redes regionales para desarrollar un diálogo sobre los avances y retrocesos cuanto a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y del Derecho a la Ciudad en LAC y explorar posibilidades para una articulación regional ante al proceso de Hábitat III + 5.

Portada Video Foro 09

APRENDIZAJES Y MEJORES PRÁCTICAS EN LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT URBANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una lectura desde la Plataforma UHPH

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Durante el período 2017-2020 la plataforma UHPH realizó un informe sobre el Estado del Arte de la Vivienda en LAC, el cual sintetiza los aprendizajes sobre vivienda y hábitat que se han realizado en la región, considerando los desafíos, tendencias, experiencias y lecciones. En el marco de este Foro los consultores presentarán dicho informe, enfocándose en sus alcances y principales contenidos, con el objetivo de promover alternativas estratégicas en materia habitacional para la región.

Portada Video Foro 11

Lecciones de los LAV MARCOS NACIONALES Y LOCALES PARA LA PLANIFICACIÓN Y EL ORDENAMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Pese a los avances, existen una serie de desafíos para el diseño e implementación del ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y las políticas de vivienda, los cuales actualmente se entrelazan con la crisis del COVID-19. Esta sesión explora cómo aterrizar y consolidar los principios y compromisos de la NAU en los marcos nacionales en la región, impulsado la articulación entre el ordenamiento territorial, las políticas urbanas y de vivienda, considerando los desafíos y oportunidades de la crisis del Covid-19. La sesión se centrará en cómo los marcos nacionales pueden (i) ampliar la oferta y el acceso de suelo para producción de vivienda social de calidad y (ii) viabilizar programas de mejoramiento integral.

Portada Video Foro 12

Lecciones de los LAV POLÍTICAS DE ALQUILER PARA VIVIENDA SOCIAL

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación especializada en compartir las estrategias y programas exitosos enfocados en alquiler social, que permitan ampliar la oferta de vivienda social en las ciudades latinoamericanas.

Portada Video Foro 13

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

Financiamiento de vivienda e infraestructura;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación enfocada en resaltar los mecanismos financieros innovadores que fomenten la sostenibilidad de la vivienda en su escala individual.

Portada Video Foro 14

Lecciones de los LAV POLÍTICAS DE GOBERNANZA METROPOLITANA

Soluciones de vivienda;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

En el marco de la pandemia de la COVID19, se han profundizado las grietas existentes dentro de la gobernanza metropolitana. La salud ha pasado a ser la temática de foco en las metrópolis, una problemática acentuada por los diferentes tratamientos adoptados en los distintos municipios. La presente sesión tiene por finalidad generar una discusión respecto de los avances y casos exitosos de gobernanza metropolitana en América Latina y el Caribe para afrontar la pandemia.

Portada Video Foro 15

VIVIENDA Y HÁBITAT FRENTE AL COVID19 - DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESDE LAS COMUNIDADES Entrevista colectiva

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Según el HIC (2020), la pandemia del COVID19 reafirma que la vivienda, la alimentación, el agua potable y un ambiente sano, entre otros, “son necesidades humanas universales, y por lo tanto, derechos humanos”. Partiendo de esa noción, los participantes en este conversatorio, representantes de organizaciones comunitarias de base de la región, nos mostrarán el impacto de la pandemia sobre el derecho a una vivienda adecuada y el derecho a la ciudad, con énfasis en las posibles soluciones en términos de políticas públicas y acción comunitaria.

Portada Video Foro 16

¡SUPERAR LA CRISIS Y CONSTRUIR VIVIENDAS Y HÁBITAT SALUDABLES Y EQUITATIVOS ES ASUNTO DE TODOS! Diálogo multi-actor de alto nivel sobre gobernanza inclusiva

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

El logro de ciudades equitativas que superen la exclusión de los grupos más vulnerables requiere del esfuerzo concurrente de diversas entidades estatales, así como de actores privados, sociales y comunitarios. Es importante reconocer dónde se presentan los factores de exclusión y qué alternativas se están ensayando para enfrentarlos. Para ello, en este diálogo se identificarán desafíos y oportunidades para el logro de la inclusión social y una mayor colaboración entre actores, en los esfuerzos de mejoramiento de la vivienda y los asentamientos.

Portada Video Foro 30

¿RECUPERACIÓN O TRANSFORMACIÓN URBANA -verde, saludable y resiliente - FRENTE AL COVID19? Diálogo con Autoridades Locales

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Gestión de la ciudad;Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

La recuperación post-pandemia brinda la oportunidad de realizar procesos de vivienda y renovación urbana orientados hacia ciudades más armoniosas con el ambiente, mediante la densificación, el reciclaje de edificios, la recuperación de equipamientos colectivos, una mejor integración socio-espacial y la creación o revitalización de áreas verdes. Los panelistas compartiran iniciativas urbanas y de vivienda que hacen parte del diseño e implementación de las estrategias de reactivación en sus ciudades, desde los aprendizajes obtenidos sobre la vinculación de la pandemia con las condiciones de habitabilidad de las viviendas y asentamientos humanos.

Portada Video Foro 31

VIVIENDA SOCIAL VERDE, RESILIENTE Y A ESCALA, ¿ES POSIBLE? Panel de Expertos y Experiencias

Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

Un porcentaje significativo de las emisiones de C02 y de otros impactos ambientales están asociados a la construcción y operación de edificios de uso habitacional. Por ello, resulta urgente desarrollar tecnologías y sistemas constructivos alternativos, que sean ambientalmente sostenibles. Sin emabrgo, es un desafio llevar estas tecnologias a la vivienda social en forma accesible y de aceptación cultural. A través de este panel conoceremos algunas soluciones de vivienda social que implementan actualmente sistemas constructivos innovadores, ambientalmente sostenibles y favorables a la reactivación económica.