Skip to main content

Resources

Tag

Results

Portada Video Foro 07

Conversatorio: Escuchar a los asentamientos: Políticas para la vivienda desde el reconocimiento de realidades Sesión de aliado Habitat para la Humanidad Paraguay

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Tenemos una realidad común en Latinoamérica: miles de familias viviendo en asentamientos urbanos en condiciones de gran vulnerabilidad. Este panel propone analizar la situación de los asentamientos a partir de un estudio realizado en Paraguay sobre sobre vivienda, saneamiento, infraestructura y servicios. Las políticas públicas para la vivienda deberían incorporar el enfoque participativo para dar respuestas de atención a nivel comunitario más oportunas, así como también, planificar en forma integradora para colaborar con el desarrollo sostenible.

Portada Video Foro 15

VIVIENDA Y HÁBITAT FRENTE AL COVID19 - DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DESDE LAS COMUNIDADES Entrevista colectiva

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Según el HIC (2020), la pandemia del COVID19 reafirma que la vivienda, la alimentación, el agua potable y un ambiente sano, entre otros, “son necesidades humanas universales, y por lo tanto, derechos humanos”. Partiendo de esa noción, los participantes en este conversatorio, representantes de organizaciones comunitarias de base de la región, nos mostrarán el impacto de la pandemia sobre el derecho a una vivienda adecuada y el derecho a la ciudad, con énfasis en las posibles soluciones en términos de políticas públicas y acción comunitaria.

Portada Video Foro 17

EXPERIENCIAS MULTIACTOR DESDE EL TERRITORIO "Potenciando el Suelo en Haití"

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

El predominio de enfoques sectoriales genera políticas habitacionales segmentadas y desarticuladas, frente a las que los diversos actores se posicionan también de manera aislada y dispersa, dificultando el abordaje integral y concertado de las problemáticas. En razón de ello, los panelistas expondrán sus iniciativas en materia de vivienda y asentamientos humanos, cuyas soluciones se basan en la colaboración de múltiples actores, de cara a brindar respuestas integradas y de base territorial.

Portada Video Foro 20

El propósito de la Industria de Electrodomésticos en la Responsabilidad Social Corporativa para la Vivienda, en América Latina: algunos casos Sesión de aliado Whirlpool

Gestión de la ciudad; Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

Whirlpool, con sus más de 100 años en la industria de electrodomésticos, tiene como principal objetivo mejorar constantemente la vida de las personas en sus hogares, cubriendo los diferentes países en los que tenemos presencia. Para nosotros es fundamental que todo el mundo pueda tener acceso a un hogar con toda la infraestructura necesaria para estar cómodo y protegido. Esta aspiración guía la gobernanza y las prácticas de Whirlpool en la sociedad, lo cual a través de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa apoya y empodera a las comunidades donde opera.

Portada Video Foro 21

Lanzamiento del Cuaderno de Trabajo #2 "El Derecho a la Ciudad Frente a los Desafíos Actuales" Sesión de aliado CLACSO y GPR2C

Gestión de la ciudad; Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Lanzamiento del segundo número de la serie de Cuadernos de Trabajo, que identifica enfoques novedosos y propuestas desde el Derecho a la Ciudad para avanzar en agendas transformadoras en América Latina y el Caribe.

Portada Video Foro 23

VULNERABILIDAD SOCIAL Y DEL HÁBITAT EN AMÉRICA CENTRAL - AFECTACIONES Y ABORDAJES Panel de perspectivas multiactor

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental;Gestión de la ciudad;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

América Central es vulnerable a los desastres naturales que afectan las vidas, la vivienda y las infraestructuras, dejando pobreza crónica y otras afectaciones sociales. A su vez, la falta de oportunidades de vida ha presionado fuertes movimientos migratorios, además de actividades ilegales y violencia criminal. Con la pandemia se ha desnudado la vulnerabilidad asociada a la condición precaria de las viviendas y los asentamientos. Frente a ello, la audiencia podrá conocer las iniciativas nacionales y regionales que abordan la recuperacion y la reactivacion post-COVID19, con énfasis en el sector vivienda y asentamientos humanos, tomando en cuenta las vulnerabilidades que trascienden la coyuntura de la pandemia.

Portada Video Foro 24

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN RESPONDEN A LA CRISIS SOCIAL Y DEL HÁBITAT DE CENTROAMÉRICA Panel de organismos multilaterales

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

La respuesta a las graves problemáticas sociales y habitacionales que aquejan a Centroamérica requiere altos niveles de inversión, que enfrentan importantes limitaciones fiscales en los países de la región. En este contexto, y de cara a la recuperación frente a la pandemia, el aporte de las agencias de cooperación y de los organismos multilaterales resulta fundamental. Conoceremos directamente de representantes de esos organismos las políticas y estrategias de financiamiento para apoyar los esfuerzos de gobiernos y actores sociales y privados hacia la recuperación y reactivación de la economía, especialmente aquellos vinculados al financiamiento de iniciativas en el sector vivienda.

Portada Video Foro 25

HOMENAJE A LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA Saludo de Ministros y Acto Cultural

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Como homenaje a los 200 años de independencia de Centroamérica y para honrar la acogida de Costa Rica como co-anfitrión del evento, se ha dedicado este bloque vespertino a los desafíos y avances de la región frente a la vivienda y las perspectivas de inversión en dicho sector. Así mismo, el Foro recibirá el saludo de los Ministros de la SISCA y seremos testigos de la suscripción de una Declaración Ministerial sobre la Vivienda. Para culminar este día, están todos y todas invitado(a)s a disfrutar de un acto cultural.

Portada Video Foro 29

TENDENCIAS EN LA URBANIZACIÓN Y EL DESARROLLO URBANO POST-COVID19 Panel de Expertos

Gestión de la ciudad;Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

La crisis sanitaria ha impactado las ciudades, en algunos casos produciendo un uso más intensivo del suelo, el hacinamiento y la sobreaglomeración urbana, mientras en otros casos ha generado una relocalización de actividades que vacía o erosiona la utilidad de ciertos espacios e infraestructuras, especialmente de uso colectivo, como hoteles, edificios de oficinas, etc. Expertos de organismos regionales nos mostrarán las tendencias de transformación que ha activado o acelerado la pandemia en la configuración y funcionalidad de las ciudades, así como los desafíos y oportunidades de éstas en materia de usos del suelo, oferta habitacional, movilidad humana, integración socio-espacial, actividades productivas y desarrollo socio-económico.

Portada Video Foro 33

Estudio sobre la vivienda autoconstruida en asentamientos informales de la Argentina Sesión de Aliado Hábitat para la Humanidad Argentina

Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

En Argentina, el mayor porcentaje de las familias que residen en los asentamientos informales forma parte del mercado informal de la vivienda. La autoconstrucción es un largo proceso de décadas en el que se deben financiar y administrar recursos a través de medios escasos y sin conocimientos específicos, lo que incrementa el déficit habitacional cualitativo. Hábitat para la Humanidad Argentina, TECHO Argentina y Prohábitat XXI encararon este estudio para abordar esta problemática y especialmente, la falta de información concreta sobre el tema, buscando ofrecer caminos de solución.