Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Infografía Autoproducción

Vi-Lab Infografía Autoproducción de Vivienda

Soluciones de vivienda, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

Infografía que muestra los datos más relevantes sobre la autoproducción de vivienda en la región, con enfoque especial en México.

Portada Blog Autoproducción de Vivienda

Blog Políticas de Autoproducción de Vivienda

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En América Latina, la autoproducción de vivienda es comúnmente relacionada con procesos de asentamientos informales de vivienda en los que población vulnerable, con recursos limitados y sin capacidad de acceder a mercados de vivienda formales, autoconstruyen sus residencias. Favelas, campamentos, barrios informales, son algunos de los nombres que describen estas urbanizaciones. La tenencia insegura de la propiedad, la inapropiada disponibilidad de espacios o servicios públicos y la vulnerabilidad de la vivienda a lluvias, terremotos, vientos huracanados u otros fenómenos naturales, son algunas de las vulnerabilidades que enfrentan las personas que habitan estos inmuebles. 

Portada Video Foro 04

DE CÓMO COSTA RICA ESTÁ ENFRENTANDO LA PANDEMIA Y PROYECTANDO UN MEJOR PAÍS PARA VIVIR Intervención del Señor Presidente de la República de Costa Rica

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La pandemia es un fenómeno global, pero que ha recolocado en el primer plano de las respuestas a los Estados nacionales. En las palabras del señor Presidente conoceremos sobre la experiencia de Costa Rica, cuya capacidad de respuesta ha sido bien reconocida internacionalmente. Esta intervención resulta fundamental pues permitirá compartir los aprendizajes de Costa Rica en la respuesta a la pandemia, tomando en cuenta las acciones relacionadas con la vivienda y los asentamientos de poblaciones vulnerables.

Portada Video Foro 12

Lecciones de los LAV POLÍTICAS DE ALQUILER PARA VIVIENDA SOCIAL

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación especializada en compartir las estrategias y programas exitosos enfocados en alquiler social, que permitan ampliar la oferta de vivienda social en las ciudades latinoamericanas.

Portada Video Foro 13

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

Financiamiento de vivienda e infraestructura;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación enfocada en resaltar los mecanismos financieros innovadores que fomenten la sostenibilidad de la vivienda en su escala individual.

Portada Video Foro 19

EXPERIENCIAS MULTIACTOR DESDE EL TERRITORIO "Red de Organizaciones por la Habitación de Interés Social - Brasil"

Soluciones de vivienda;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

El predominio de enfoques sectoriales genera políticas habitacionales segmentadas y desarticuladas, frente a las que los diversos actores se posicionan también de manera aislada y dispersa, dificultando el abordaje integral y concertado de las problemáticas. En razón de ello, los panelistas expondrán sus iniciativas en materia de vivienda y asentamientos humanos, cuyas soluciones se basan en la colaboración de múltiples actores, de cara a brindar respuestas integradas y de base territorial.

Portada Video Foro 24

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN RESPONDEN A LA CRISIS SOCIAL Y DEL HÁBITAT DE CENTROAMÉRICA Panel de organismos multilaterales

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

La respuesta a las graves problemáticas sociales y habitacionales que aquejan a Centroamérica requiere altos niveles de inversión, que enfrentan importantes limitaciones fiscales en los países de la región. En este contexto, y de cara a la recuperación frente a la pandemia, el aporte de las agencias de cooperación y de los organismos multilaterales resulta fundamental. Conoceremos directamente de representantes de esos organismos las políticas y estrategias de financiamiento para apoyar los esfuerzos de gobiernos y actores sociales y privados hacia la recuperación y reactivación de la economía, especialmente aquellos vinculados al financiamiento de iniciativas en el sector vivienda.

Portada Video Foro 40

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

Género y ciudades inclusivas; Financiamiento de vivienda e infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación dirigida a compartir las barreras de salida y entrada, así como los aciertos del financiamiento a mujeres en América Latina.

Portada Video Foro 45

La Pandemia y el Sector de la Vivienda en América Latina: revelaciones acerca de las políticas y medidas de alivio, asequibilidad, flexibilización, regulaciones y estímulos Sesión de Aliado Lincoln Institute of Land Policy y Universidad Torcuato di Tella

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La sesión se construye con base en la investigación realizada en América Latina durante el año de 2020 por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella, a cargo de la prof. Cynthia Goytia. Serán abordados los resultados y análisis del impacto de la pandemia en el sector de la vivienda en varios países de la región y las politicas y respuetas en el mercado hipotecario y oferta de créditos y subsidios, políticas de suelo y estrategias de mayor asequibilidad a la vivienda. Smolka y Acioly debatirán las dimensiones de la política de vivienda y política de suelo.

Portada Video Foro 47

¿Y DE DÓNDE VENDRÁN LOS RECURSOS PARA LA REACTIVACIÓN EN VIVIENDA SOCIAL Y ASENTAMIENTOS? Diálogo con innovadores en modelos financieros

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Financiamiento de vivienda e infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

La problemática de las viviendas y asentamientos precarios es de grandes dimensiones. Se necesitan mecanismos innovadores que atraigan recursos frescos para responder a los déficits habitacionales y que reconozcan la inversión generada por las comunidades. Preparémonos para conocer diferentes estrategias e instrumentos innovadores de financiamiento para la vivienda social, incluyendo los que potencian la autoproducción generada por los sectores populares.