Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Video Foro 07

Conversatorio: Escuchar a los asentamientos: Políticas para la vivienda desde el reconocimiento de realidades Sesión de aliado Habitat para la Humanidad Paraguay

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Tenemos una realidad común en Latinoamérica: miles de familias viviendo en asentamientos urbanos en condiciones de gran vulnerabilidad. Este panel propone analizar la situación de los asentamientos a partir de un estudio realizado en Paraguay sobre sobre vivienda, saneamiento, infraestructura y servicios. Las políticas públicas para la vivienda deberían incorporar el enfoque participativo para dar respuestas de atención a nivel comunitario más oportunas, así como también, planificar en forma integradora para colaborar con el desarrollo sostenible.

Portada Video Foro 16

¡SUPERAR LA CRISIS Y CONSTRUIR VIVIENDAS Y HÁBITAT SALUDABLES Y EQUITATIVOS ES ASUNTO DE TODOS! Diálogo multi-actor de alto nivel sobre gobernanza inclusiva

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

El logro de ciudades equitativas que superen la exclusión de los grupos más vulnerables requiere del esfuerzo concurrente de diversas entidades estatales, así como de actores privados, sociales y comunitarios. Es importante reconocer dónde se presentan los factores de exclusión y qué alternativas se están ensayando para enfrentarlos. Para ello, en este diálogo se identificarán desafíos y oportunidades para el logro de la inclusión social y una mayor colaboración entre actores, en los esfuerzos de mejoramiento de la vivienda y los asentamientos.

Portada Video Foro 18

EXPERIENCIAS MULTIACTOR DESDE EL TERRITORIO "Red de Apoyo a Asentamientos - Paraguay"

Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

El predominio de enfoques sectoriales genera políticas habitacionales segmentadas y desarticuladas, frente a las que los diversos actores se posicionan también de manera aislada y dispersa, dificultando el abordaje integral y concertado de las problemáticas. En razón de ello, los panelistas expondrán sus iniciativas en materia de vivienda y asentamientos humanos, cuyas soluciones se basan en la colaboración de múltiples actores, de cara a brindar respuestas integradas y de base territorial.

Portada Video Foro 19

EXPERIENCIAS MULTIACTOR DESDE EL TERRITORIO "Red de Organizaciones por la Habitación de Interés Social - Brasil"

Soluciones de vivienda;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

El predominio de enfoques sectoriales genera políticas habitacionales segmentadas y desarticuladas, frente a las que los diversos actores se posicionan también de manera aislada y dispersa, dificultando el abordaje integral y concertado de las problemáticas. En razón de ello, los panelistas expondrán sus iniciativas en materia de vivienda y asentamientos humanos, cuyas soluciones se basan en la colaboración de múltiples actores, de cara a brindar respuestas integradas y de base territorial.

Portada Video Foro 41

INNOVACIÓN Y REDES: CLAVES EN LA TRANSFORMACION URBANA DE MEDELLÍN Conferencia inspiradora

Gestión de la ciudad;Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental UHPH, Hábitat para la Humanidad

En apenas unos pocos lustros, Medellín ha dejado atrás su pasado marcado por una aguda violencia y criminalidad, para constituirse en uno de los referentes mundiales en materia de innovación y desarrollo urbano inclusivo y sostenible. Esta sesión abre un espacio para dialogar con uno de los líderes visionarios y artífices de esa transformación, Elkin Echeverry, quien fue el Primer Director del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, Ruta N 2013-2014. A través de los aprendizajes claves de la experiencia de Medellín, en materia de innovación y sus aplicaciones al desarrollo urbano y el mejoramiento habitacional, se podrán nutrir las iniciativas de otras ciudades para el logro de una mayor integración, sostenibilidad, resiliencia, dinamización económica e inclusión social.

Portada Video Foro 49

Fortalecimiento de viviendas y resiliencia en Haití

Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

Hábitat para la Humanidad en Haití
El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew de categoría 4 atravesó la región del Caribe golpeando la región suroeste de Haití y causando daños generalizados, inundaciones y desplazamientos. A través de su programa de respuesta a desastres, Hábitat para la Humanidad Haití ha construido más de 300 casas nuevas y ha reparado más de 1,500 casas en las comunidades afectadas. Hábitat Haití también tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las comunidades para identificar y reducir su vulnerabilidad a los desastres, y para abordar, mejorar y autogestionar las condiciones de vida generales para todos.
residentes.
Si necesita más información, comuníquese con:
infohaiti@habitat.org

Portada Video Foro 50

Proyecto de desarrollo de barrios

Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

Habitat para la Humanidad en Argentina.
El proyecto de desarrollo de barrios busca fortalecer las capacidades y el empoderamiento para la vivienda a través de talleres, capacitaciones, financiamiento y acompañamiento social y técnico. Los cambios en las viviendas se abordan en términos cualitativos para ser autogetsionados por las familias. Además, dejamos capacidad instalada y autonomía para continuar con otras mejoras. Este proyecto está activo en el barrio Los Ceibos (La Matanza) y el barrio El Saladero (Bahía Blanca), ambos en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, la sintervenciones en formato virtual nos permiten llegar a cualquier lugar del país.
Si quieres saber más, contáctanos a:
oficinanacional@hpha.org.ar

Portada Video Foro 52

Proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene en la Costa de Chiapas

Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Hábitat para la Humanidad en México
Gran número de familias en Chiapas, México, no tiene acceso al agua en cantidad y calidad, ni al servicio de saneamiento básico.

Aún siendo un Estado con abundancia en recurso hídrico, no cuenta con la cobertura de servicios de agua y el saneamiento adecuado, a nivel estatal es de los más bajos en comparación con el resto del país.

Además de que los sistemas de agua dulce superficiales y subterráneos presentan algún grado de contaminación que en su mayoría se debe a descargas de aguas residuales, lo que representa un grave problema de salud para las personas y para las comunidades.

El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso a soluciones de agua y saneamiento de manera accesible y asequible, interviniendo a nivel vivienda e infraestructura comunitaria, impulsando la participación y el empoderamiento de las familias en la zona costa de Chiapas.

Si quieres saber más, contáctanos a:
Beatriz Pérez Ramírez, Dirección de proyectos, bperez@habitatmexico.org

Portada Video Foro 61

Gran Premier del Concurso UHPH Acción por la Vivienda y los Asentamientos 2021 frente al Covid-19 Categoría Prácticas Innovadoras

Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

Se presentan los videos de las 10 iniciativas finalistas del concurso, en la categoría "Prácticas Inspiradoras".
Bloque 1 Gestión participativa para un hábitat sostenible
- Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1
- Programa de capacitación a líderes comunitarios en COVID 19
- Solución familiar de Vivienda, Acceso al agua y Saneamiento básico
Bloque 2 Intervenciones para una ciudad saludable e inclusiva
- Aula al aire libre Vivo Mi Calle
- Ciudad Colaborativa
- Reactor Ciudad Vieja Laboratorio de Urbanismo Colaborativo
Bloque 3 Reconstrucción y coproducción social del hábitat
- Reconstrucción Sustentable de Comunidades Vulnerables, respuesta a los sismos de 2017 en México
- Transformación integral del hábitat de la comunidad Villa Venecia
- Casa Mixe: Tradición, Resistencia y Sustentabilidad
- Transformación del hábitat urbano mediante acciones colaborativas, inclusivas y resilientes para el mejoramiento de la calidad de vida de poblaciones vulnerables costarricenses
Categoría patrocinada por Whirlpool Corporation.