Skip to main content

Resources

Tag

Results

Portada Video Foro 03

CIUDADES Y PANDEMIAS - HACIA UN FUTURO MÁS JUSTO, VERDE Y SALUDABLE Reporte Global ONU-Hábitat

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

La Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat habla de cómo las ciudades han sido escenarios claves en la propagación de la pandemia y, a la vez, ellas mismas han experimentado el impacto de esta crisis en su dinámica y funcionalidad, permitiéndonos visualizar cómo esta relación pandemia-ciudades implicará transformaciones urbanas de largo plazo y cómo encausarlas hacia una mayor resiliencia. A partir de su intervención, podremos comprender esas mutuas determinaciones, así como las alternativas para que el desarrollo urbano derive en una mayor resiliencia ante las crisis sanitarias.

Portada Video Foro 05

DE PANDEMIA A CIUDADES Y SOLUCIONES DE VIVIENDA SALUDABLES, SOSTENIBLES Y EQUITATIVAS Conversatorio

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Este espacio permitirá ampliar las perspectivas expresadas en las conferencias inaugurales, acerca de la pandemia, su relación con la vivienda y las ciudades, la crisis económica que ha generado y las respuestas desde el Estado. El objetivo de este conversatorio es profundizar en las grandes cuestiones y desafíos que plantea la pandemia para el desarrollo económico y social, y para el logro de viviendas, asentamientos y ciudades más resilientes, saludables y sostenibles.

Portada Video Foro 23

VULNERABILIDAD SOCIAL Y DEL HÁBITAT EN AMÉRICA CENTRAL - AFECTACIONES Y ABORDAJES Panel de perspectivas multiactor

Resiliencia urbana y sostenibilidad ambiental;Gestión de la ciudad;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

América Central es vulnerable a los desastres naturales que afectan las vidas, la vivienda y las infraestructuras, dejando pobreza crónica y otras afectaciones sociales. A su vez, la falta de oportunidades de vida ha presionado fuertes movimientos migratorios, además de actividades ilegales y violencia criminal. Con la pandemia se ha desnudado la vulnerabilidad asociada a la condición precaria de las viviendas y los asentamientos. Frente a ello, la audiencia podrá conocer las iniciativas nacionales y regionales que abordan la recuperacion y la reactivacion post-COVID19, con énfasis en el sector vivienda y asentamientos humanos, tomando en cuenta las vulnerabilidades que trascienden la coyuntura de la pandemia.

Portada Video Foro 25

HOMENAJE A LOS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA Saludo de Ministros y Acto Cultural

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Como homenaje a los 200 años de independencia de Centroamérica y para honrar la acogida de Costa Rica como co-anfitrión del evento, se ha dedicado este bloque vespertino a los desafíos y avances de la región frente a la vivienda y las perspectivas de inversión en dicho sector. Así mismo, el Foro recibirá el saludo de los Ministros de la SISCA y seremos testigos de la suscripción de una Declaración Ministerial sobre la Vivienda. Para culminar este día, están todos y todas invitado(a)s a disfrutar de un acto cultural.

Portada Video Foro 32

Agua y Saneamiento: El desafío periurbano en Bolivia Sesión de Aliado Consorcio Bolivia con Agua, Hábitat para la Humanidad Bolivia, Fundación FH Bolivia, Water for People Bolivia

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

El acceso al agua ha sido decretado como derecho fundamental en la Constitución del 2009 del Estado Plurinacional de Bolivia, a la par durante los últimos 15 años ha habido una inversión pública creciente en sistemas de agua potable, así como también políticas públicas y normativas a favor de una cobertura universal de agua potable y saneamiento. Por otro lado, las ciudades crecen sin control, a pesar del Estado y de la planificación municipal y en función a la autogestión de las familias que se instalan en los cordones periurbanos. Este LAV pretende analizar, por un lado, el avance de las políticas públicas y de la inversión del Estado para la cobertura universal, pero también reconocer los esfuerzos de autogestión, las iniciativas locales y la innovación social de los barrios para lograr una mejor y mayor cobertura de agua potable y saneamiento.

Portada Video Foro 33

Estudio sobre la vivienda autoconstruida en asentamientos informales de la Argentina Sesión de Aliado Hábitat para la Humanidad Argentina

Soluciones de viviendas UHPH, Hábitat para la Humanidad

En Argentina, el mayor porcentaje de las familias que residen en los asentamientos informales forma parte del mercado informal de la vivienda. La autoconstrucción es un largo proceso de décadas en el que se deben financiar y administrar recursos a través de medios escasos y sin conocimientos específicos, lo que incrementa el déficit habitacional cualitativo. Hábitat para la Humanidad Argentina, TECHO Argentina y Prohábitat XXI encararon este estudio para abordar esta problemática y especialmente, la falta de información concreta sobre el tema, buscando ofrecer caminos de solución.

Portada Video Foro 35

MEJORAMIENTO INTEGRAL DE ASENTAMIENTOS PARA UNA REACTIVACIÓN SOSTENIBLE Y EQUITATIVA Miradas y aprendizajes de América Latina y el Caribe

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

La COVID19 acentuó la relevancia de las condiciones habitacionales para contener la pandemia o, por el contrario, para profundizar su impacto negativo en la salud, la economía y la calidad de vida de las poblaciones vulnerables; estas observaciones pueden nutrir los esfuerzos de mejoramiento del hábitat humano y su vínculo con la reactivación económica. En ese contexto, identificaremos aprendizajes y propuestas que propicien la reactivación y la recuperación económica y social, mediante los procesos de mejoramiento de asentamientos.

Portada Video Foro 36

DECÁLOGO PARA EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS - Hoja de Ruta para América Latina y el Caribe

Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

El decálogo recoge los principios báicos, fruto del consenso de varias organizaciones líderes del sector y una propuesta para todos los actores y tomadores de decisiones, acerca de cómo abordar los procesos de Mejorameinto Integral de Barrios para hacerlos equitativos, sostenibles, incluyentes y resilientes.

Portada Video Foro 38

Lecciones de los LAV INNOVACION EN LA GESTION DEL AGUA Y SANEAMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Gestión de la ciudad;Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Esta sesión presentará las grandes nuevas ideas que inspiran la innovación en las prácticas locales de gestión de agua y saneamiento en América Latina y Caribe, que contribuyen a ampliar el acceso de la población de los asentamientos humanos a estos servicios; así como las barreras que enfrentan. Compartirá la contribución de los actores en el sector agua y saneamiento en la región LAC y buscará delinear rutas de acción que incentiven la colaboración, alianzas, incidencia y redes multi-actor para ganar escala e impacto en tiempos de crisis.

Portada Video Foro 43

Revolucionando el sector de la vivienda con tecnología asequible - conozca emprendedores de la aceleradora ShelterTech Sesión de Aliado Habitat for Humanity

Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

Aprende cómo están innovando en temas de vivienda estos líderes de startups exitosas, generando un impacto social en Latinoamérica y el Caribe