Skip to main content

Migración en Guatemala - Primera Sesión: La Migración y el Potencial de las Remesas

lav-migracion-guatemala-youtube

Migración en Guatemala - Primera Sesión: La Migración y el Potencial de las Remesas

Topic: Políticas Públicas, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura

Objectives

 

El objetivo del LAV consiste en explorar las potencialidades respecto al uso de las remesas y los mecanismos para esto, en línea con el desarrollo de la Política Nacional de Vivienda y las articulaciones de diversos sectores que operan en la temática.

El propósito del LAV consistió en introducir un enfoque sobre soluciones al déficit de vivienda mediante el financiamiento—apalancado con ahorro de ingresos provenientes de hogares receptores de remesas—a sectores vulnerables en zonas de alta migración.En particular, se visualiza una estrategia que ofrezca financiamiento a dos grupos particulares, sectores vulnerables y guatemaltecos deportados.

Guide Questions

  1. ¿Cuáles son los posibles mecanismos para movilizar los recursos de remesas de migrantes para la construcción de vivienda sostenible?
  2. ¿Qué tipo de producto financiero se puede diseñar para las familias vulnerables del país que tienen recursos de remesas?
  3. ¿Cómo articular la construcción de viviendas provenientes de las remesas con el financiamiento urbano y la dotación de equipamientos urbanos sostenibles? ¿Cómo pueden las remesas contribuir al financiamiento del desarrollo urbano?