Skip to main content

Gobernanza Metropolitana: respuestas y retos ante el Covid-19

lav-Gobernanza-Metropolitana

Gobernanza Metropolitana: respuestas y retos ante el Covid-19

Topic: Gestión de la Ciudad

Objectives

En el marco de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), SEDATU en coordinación con Cities Alliance organizan el conversatorio que tiene como propósito general contribuir a la implementación de la agenda 2030 y en par

Guide Questions

  1. ¿Cómo los retos y respuestas inmediatas ante el COVID19 se convierten en catalizadores para fortalecer los procesos de gobernanza metropolitana en México?
  2. ¿Qué fundamentos constitucionales podrían fortalecer los procesos de gobernanza metropolitana para la respuesta a la emergencia; al mismo tiempo que, favorecen la flexibilidad y autonomía de los municipios?
  3. ¿Qué formas de coordinación están emergiendo a raíz de la crisis COVID19 y cómo se pueden reforzar y/o escalar?
  4. ¿Cómo trabajar y poner en marcha mecanismos innovadores que hagan efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones a escala metropolitana, en particular, cómo fortalecer la figura de los “consejos consultivos”?
  5. ¿Qué alternativas de participación ciudadana están emergiendo de la crisis sanitaria o cuáles ya funcionan en el país, y qué podemos aprender de ellas?
  6. ¿Cuáles son los instrumentos de gestión de suelo para contener la mancha urbana?
  7. ¿Cómo integrar estos instrumentos a los actores y espacios de toma de decisiones? ¿Cómo incluir criterios de mitigación y adaptación ante crisis vez más frecuentes, como el COVID19 y riesgos climáticos?
  8. ¿Cómo integrar dentro de la agenda metropolitana temas transversales y críticos que se hacen evidentes ante el COVID19; en particular, violencia y género, vivienda y movilidad, alternativas económicas para para los más vulnerables, y acceso a equipamientos y servicios básicos?

Reference Documentation