Skip to main content

Resources

Etiqueta

Results

Portada Policy Brief Género

Policy Brief Vi-Lab Financiamiento de vivienda en América Latina y el Caribe con enfoque de género

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Género y ciudades inclusivas UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En América Latina y el Caribe (ALC) las dificultades de acceso al financiamiento de vivienda son exacerbadas por las brechas de género: las mujeres tienen menores posibilidades de adquirir propiedad y vivienda de calidad debido a prácticas socioeconómicas y culturales, así como a la ausencia o el bajo impacto de políticas con enfoque de género (Olloqui, Andrade y Herrera, 2015). A manera de ejemplo, a nivel mundial solo el 58% de las mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 65% de los hombres; mientras que en la región de ALC, según el Banco Mundial, sólo el 49% de las mujeres tiene una cuenta bancaria.

Portada Blog Instrumentos Financiamiento

Blog Instrumentos para impulsar el financiamiento de vivienda con enfoque de género en América Latina y el Caribe

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Género y ciudades inclusivas UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

A pesar los avances en el acceso a vivienda de las últimas décadas en América Latina y el Caribe, las mujeres enfrentan mayores barreras que los hombres para conseguir alternativas de financiamiento que les permita adquirir una casa propia. Esta brecha de género es una problemática transversal de la inclusión financiera: según el Banco Mundial, sólo el 49% de las mujeres en la región tiene una cuenta bancaria, mientras que a nivel mundial el 58% de las mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con el 65% de los hombres. 

Portada Video Foro 13

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

Financiamiento de vivienda e infraestructura;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación enfocada en resaltar los mecanismos financieros innovadores que fomenten la sostenibilidad de la vivienda en su escala individual.

Portada Video Foro 24

FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN RESPONDEN A LA CRISIS SOCIAL Y DEL HÁBITAT DE CENTROAMÉRICA Panel de organismos multilaterales

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

La respuesta a las graves problemáticas sociales y habitacionales que aquejan a Centroamérica requiere altos niveles de inversión, que enfrentan importantes limitaciones fiscales en los países de la región. En este contexto, y de cara a la recuperación frente a la pandemia, el aporte de las agencias de cooperación y de los organismos multilaterales resulta fundamental. Conoceremos directamente de representantes de esos organismos las políticas y estrategias de financiamiento para apoyar los esfuerzos de gobiernos y actores sociales y privados hacia la recuperación y reactivación de la economía, especialmente aquellos vinculados al financiamiento de iniciativas en el sector vivienda.

Portada Video Foro 40

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

Género y ciudades inclusivas; Financiamiento de vivienda e infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación dirigida a compartir las barreras de salida y entrada, así como los aciertos del financiamiento a mujeres en América Latina.

Portada Video Foro 47

¿Y DE DÓNDE VENDRÁN LOS RECURSOS PARA LA REACTIVACIÓN EN VIVIENDA SOCIAL Y ASENTAMIENTOS? Diálogo con innovadores en modelos financieros

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza; Financiamiento de vivienda e infraestructura UHPH, Hábitat para la Humanidad

La problemática de las viviendas y asentamientos precarios es de grandes dimensiones. Se necesitan mecanismos innovadores que atraigan recursos frescos para responder a los déficits habitacionales y que reconozcan la inversión generada por las comunidades. Preparémonos para conocer diferentes estrategias e instrumentos innovadores de financiamiento para la vivienda social, incluyendo los que potencian la autoproducción generada por los sectores populares.

Portada Video Foro 60

Gran Premier del Concurso UHPH Acción por la Vivienda y los Asentamientos 2021 frente al Covid-19 Categoría Políticas Públicas

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Se presentan los videos de las 10 iniciativas finalistas del concurso, en la categoría "Políticas Públicas".
Bloque 1 Acceso al Suelo y Derecho a la Ciudad
- Programa de Vivienda Prioritaria
- Proyecto Fincas Abandonadas
- Tu casa en la ciudad
Bloque 2 Acceso a la vivienda y el hábitat sostenible
- Agua al barrio
- Tasas de interés y recargos moratorios
- Estrategia de fortalecimiento comunitario
- Acuerdo Municipal
Bloque 3 Recuperación Verde y Ordenamiento Territorial
- Utopías
- Cali Eco-Crea
- Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial - PEDUOET 2040
Categroía patrocinada por Hábitat para la Humanidad.