Skip to main content

Resources

Results

Portada Infografía Autoproducción

Vi-Lab Infografía Autoproducción de Vivienda

Soluciones de vivienda, Financiamiento de Vivienda e Infraestructura UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

Infografía que muestra los datos más relevantes sobre la autoproducción de vivienda en la región, con enfoque especial en México.

Portada Policy Brief Autoproducción

Policy Brief Vi-Lab Autoproducción de Vivienda

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

La autoproducción de vivienda es un “conjunto de procedimientos constructivos y organizativos orientados a la intervención y transformación directa del hábitat residencial por parte de sus habitantes, de acuerdo con sus propias necesidades, intereses y recursos” (INVI, 2005). Teóricamente, la autoproducción puede darse planeada o espontánea. En América Latina, no obstante, la mayoría de los casos de autoproducción corresponden a asentamientos informales, mejor conocidos como “campamentos”, “favelas” o barrios informales, levantados por sus propios habitantes sin ejercicios de planeación previos.

Portada Blog Autoproducción de Vivienda

Blog Políticas de Autoproducción de Vivienda

Financiamiento de Vivienda e Infraestructura, Soluciones de vivienda UHPH, Unión Interamericana para la Vivienda

En América Latina, la autoproducción de vivienda es comúnmente relacionada con procesos de asentamientos informales de vivienda en los que población vulnerable, con recursos limitados y sin capacidad de acceder a mercados de vivienda formales, autoconstruyen sus residencias. Favelas, campamentos, barrios informales, son algunos de los nombres que describen estas urbanizaciones. La tenencia insegura de la propiedad, la inapropiada disponibilidad de espacios o servicios públicos y la vulnerabilidad de la vivienda a lluvias, terremotos, vientos huracanados u otros fenómenos naturales, son algunas de las vulnerabilidades que enfrentan las personas que habitan estos inmuebles. 

Portada Video Foro 10

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN EN VIVIENDA Y HÁBITAT EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? Panel de Expertos Regionales

Marcos regulatorios políticas públicas y gobernanza UHPH, Hábitat para la Humanidad

Los invitados a este conversatorio intercambiarán sus perspectivas acerca de los principales avances y desafíos de la región en materia de vivienda y hábitat, y de cuáles son las opciones frente a la recuperación post COVID19, haciendo referencia puntual a algunas de las conclusiones del Informe sobre el Estado del Arte de la Vivienda, presentado por la UHPH.

Portada Video Foro 13

Lecciones de los LAV FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

Financiamiento de vivienda e infraestructura;Gestión de la ciudad UHPH, Hábitat para la Humanidad

Conversación enfocada en resaltar los mecanismos financieros innovadores que fomenten la sostenibilidad de la vivienda en su escala individual.

Portada Video Foro 58

Viviendas con materiales prefabricados y reciclados

Soluciones de vivienda UHPH, Hábitat para la Humanidad

La casa es el lugar donde las personas se sienten seguras, sin embargo, para muchos dominicanos una vivienda digna, saludable y asequible sigue siendo un desafío difícil. Hábitat Dominicana, con el fin de que cada persona tenga un lugar digno para vivir, les ofrece a estas familias modelos prefabricados, innovadores y accesibles como paneles de cemento, planchas de plástico reciclado y bloques de ferrocemento a través del proyecto Construyamos Juntos para Familias.
Si quieres saber más, contáctanos a:
desarrollorecursos@habitatdominicana.org