Skip to main content

Comunicado | Trabajando juntos por el desarrollo urbano de la región SICA

Statement Working together for the urban development of the SICA region

Comunicado | Trabajando juntos por el desarrollo urbano de la región SICA

Forum

San José, 14 de julio de 2020 - Cities Alliance, a través de la Plataforma de Prácticas Urbanas y del Hábitat (UHPH), ha brindado apoyo a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) como Secretaría del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), en el marco de la respuesta a la pandemia provocada por la COVID-19 en la región SICA.

Utilizando la metodología de los Laboratorios de Vivienda – LAV, el 14 de abril 2020, se realizó el debate “Asentamientos precarios y vivienda social: impactos de la COVID-19 y respuestas”. El diálogo estuvo orientado hacia la identificación de propuestas de políticas públicas y respuestas concretas a las problemáticas de los asentamientos precarios de Centroamérica.

El evento abordó temas claves como la construcción de una política de vivienda social a nivel regional con una visión de largo plazo, la promoción de un cambio estructural del contexto de desigualdades y segregación en las ciudades, y el intercambio de experiencias con ciudades, países y organizaciones sociales de Latinoamérica. El diálogo se basó en un mapeo preliminar de las respuestas concretas a la pandemia, desde gobiernos nacionales y organizaciones de la sociedad civil en la región.

La discusión propiciada por el LAV obtuvo resultados a nivel técnico y político, reflejados en el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia para la región SICA. Este se enfoca en el tema de asentamientos humanos y desarrollo urbano sostenible como mecanismo para la recuperación económica y el fortalecimiento de la resiliencia de las ciudades y sus habitantes.

A los compromisos políticos a nivel de gobiernos nacionales sigue una reafirmación por parte de los titulares de los gabinetes e instituciones de vivienda que integran el CCVAH. El Consejo expresó en el acta de su reciente 41° Reunión Ordinaria, realizada el 30 de junio, su beneplácito por la incorporación de la SISCA al Consejo Consultivo del UHPH y reconoció el valioso aporte de la plataforma a la participación de académicas de la Red de Investigadores en Vivienda y Asentamientos Humanos, como una alianza que contribuirá a la realización de procesos de consulta asociados con el Eje 3 del Plan. También destacó el rol de los LAV como un espacio estratégico para socializar buenas prácticas y avanzar en los temas clave para enfrentar las inequidades regionales.

Estos temas son abordados en el reporte Laboratorios de Vivienda (LAVs): Asentamientos precarios y vivienda social: impactos del COVID-19 y respuestas, que integra los mensajes clave y los aprendizajes para la acción de corto, largo plazo y escala macro, reflejando los compromisos políticos y el debate técnico realizado entre los actores de la región.

La crisis provocada por la COVID-19 ha descolocado los sistemas económicos y sociales a escala global, poniendo en evidencia que la respuesta debe ser coordinada atendiendo todos los sectores de la población. Sólo de ese modo podremos construir una salida viable y resiliente para esta fase de la pandemia. La integración regional es clave para promover un fondo regional que apoye las acciones para atender tanto la emergencia como la recuperación social, económica y productiva en las familias centroamericanas.

campana_uhph
campana_uhph2
campana_uhph3
campana_uhph4
campana_uhph5
campana_uhph6

 

INFORMACION ADICIONAL:

UHPH. La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda UHPH -por sus siglas en inglés-, es una plataforma abierta para el intercambio, el encuentro y la divulgación de prácticas, conocimientos y actores que trabajan por la vivienda y el hábitat urbano en América Latina y el Caribe.

SISCA. Órgano técnico que impulsa la coordinación de las políticas sociales intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA y las instancias de la integración, estableciendo agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes del desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

SICA. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

CCVAH. El Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH) es la instancia política decisoria del área de vivienda y asentamientos humanos del Subsistema Social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Cities Alliance. Cities Alliance es una alianza multilateral, que lucha contra la pobreza urbana y apoya a las ciudades para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La organización hace parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS.